domingo, 1 de marzo de 2020

Mini proyecto de un mango

En la clase de ecología estamos viendo muchos temas interesantes, por ejemplo estamos haciendo un huerto (dentro de la escuela) y con esto aprendemos como en un futuro podemos obtener nuestros propios alimentos, sin tantos químicos y sin tener que depender de empresas industriales para nuestros alimentos.


En este caso, hicimos un pequeño proyecto con el corazón de un mango, idea de nuestro profesor, una forma fácil de poder tener nuestro propio árbol mangal. y aquí tenemos unos pasos a seguir para que incluso en generaciones futuros puedan tener una idea de como hacerlo.

Paso N°1


Lo primero que hicimos fue, claramente comernos un mango y teniendo el hueso del mismo lo cortamos con cuidado (un lateral) para no dañar el corazón, yo me apoyé con un cuchillo de cierra para facilitar más el proceso. 
Paso n°2

paso n° 2
Como segundo paso, tuve que sacar  el corazón del hueso y en cuanto lo hice tuve una satisfacción muy grande al ver que el corazón ya estaba un poco abierto por lo que facilitaría más el procedo de este trabajo...
Paso n°3
Paso n°3

Una vez quitado el corazón lo envolvemos en una servilleta, buscando una manera correcta de colocarlo, como se ve en las imágenes, esto para que a la ve tenga un poco de oxigeno, que no quede muy ajustado para que tenga libertad de sacar raíz...


Paso N°4
Ahora tenemos que ponerle un poco de agua, sin exagerar, cabe mencionar que si nos pasamos de agua, este no va a ahogarse y se echará a perder.

Paso N° 5


Paso Número 5: Ahora toca envolverlo en una bolsa de plástico para que con el calor que este genere,  lo ayude a botar su raíz, en el siguiente paso veremos otro dato importante.

Dato..
Yo en este caso y este punto, decidí poner la bolsa en una cajita que tenía guardada, pero esto ya es opcional.

Paso N° 6


Este es uno de los pasos mas importantes, pues después de poner el corazón del mango en la bolsa, debes colocarlo en un lugar obscuro, de igual manera esto ayudará a que bote la raíz con mas facilidad.

Después de todos estos pasos debemos estar al tanto de mantener húmeda la servilleta para que el corazón del mango, no se seque. 
Así sucesivamente al menos cada dos días poner un poco de agua para no suturarlo.

Esto tardará al menos una semana o en unos casos más o menos tiempo, cuando el corazón ya haya botado raíz se verá algo así..

pasos finales (Raíz)


Al llegar a esta parte, podemos pasar a sembrarlo, yo esperaré un poco mas para asegurarme que la raíz no tenga problemas a la hora de traspasarlo. 
Ahora bien para poder sembrarlo debemos tener en cuenta unos pasos o unos consejos...

  1. podemos cavar un hueco de unos 60 u 80 centímetros de largo.
  2. al fondo de esta ponemos como un embudo para que de esta manera se pueda colocar humus o abono en el fondo.
  3. colocamos el corazón hasta abajo y tapamos con mas tierra
  4. colocamos un tubo PVC a lo largo para que podamos introducir agua y que este se mantenga húmeda, (tapamos el fondo del tubo con piedras para que no se vaya a tapar el tubo con la tierra)
  5. siguiendo estos pasos la raíz buscará ir hacia abajo y se logrará tener nuestros propio mangal.

estas instrucciones nos las dio nuestro profesor de la clase de ecología y espero que a todo aquel que haya leído esto, le sirva de algún modo.



22/05/2020

después de un tiempo que ha pasado, seguimos el paso de nuestro mangal, va un buen nivel de crecimiento, espero que a ustedes también les vaya bien.



crecimiento del mangal

como se puede ver en la foto, ha crecido poco, lo único que me relaja es saber que se está logrando y atrás se puede ver un poco que está naciendo otro árbolito.
es emocionante ver como va creciendo lo que tu sembraste con tus manos.

intenté sembrar otros huesos, pero estos no se lograron desafortunadamente.

espero que al igual que a mi a ustedes les vaya igual de bien con sus sembradios.


dato importante

de preferencia no dejen que sus mascotas entren en sus huertos
puede ser que en un mal momento los destruya, ya me pasó una
vez, así que suerte!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario